El área de mediación vecinal del municipio de Lanús realizó más de 100 intervenciones durante estos meses de aislamiento social, la mayoría de los casos registrados por éste área del Municipio estuvieron relacionados a problemas de convivencia y ruidos molestos.
En los últimos tres meses, el
servicio de Mediación Vecinal local, atendió a un total de 100 vecinos por
problemas vinculados a diversas normas de convivencia que se vieron
sustancialmente alteradas debido al confinamiento obligatorio establecido por
el Gobierno nacional para frenar la Pandemia COVID-19.
"Nuestro objetivo es contribuir a la paz social y estamos muy
contentos porque las personas lo agradecen. Y mucho más en este contexto donde
la frustración y el cansancio hacen que la intervención del Estado sea
fundamental. Y en esto, el Intendente ha dado un paso adelante porque Lanús es
una de las pocas comunas de la Provincia que cuentan con un espacio similar
", manifestó la directora General del área, Silvina Cigarra.
Entre las problemáticas más recurrentes, figuran: ruidos molestos,
problemas de convivencia, tenencia irresponsable de mascotas, hostigaciones
hacia inquilinos (muchas de las cuales, son padecidas por mujeres que viven
solas con sus hijos) filtraciones y árboles que generan suciedad en calles y
medianeras.
En los próximos días, este sector que pertenece a la Secretaría de
Seguridad y a la Subsecretaría de Servicio de Acceso a la Justicia, sumará la
Mediación Escolar y Virtual. En el primer caso, se trata de una formación para
docentes que apunta a brindarles herramientas para que ellos mismos puedan
resolver conflictos dentro de las escuelas y, posteriormente, se conviertan en
formadores de alumnos mediadores en las aulas.
La segunda medida responde a la necesidad de mejorar la calidad de
la atención debido a la necesaria reducción de la modalidad presencial para
evitar aglomeraciones que expongan a la población a contagios de Coronavirus.
De esa manera, se está gestionando la implementación de una línea
de WhatsApp para recibir videollamadas, como así también, se agregará el uso de
la plataforma zoom. A esta iniciativa, se suma la colaboración de todas las
áreas municipales (incluido el CAV) quienes también recepcionan casos durante
sus actividades diarias.
Por el momento, los vecinos pueden comunicarse al 4379-5100
(interno 715) de lunes a viernes en el horario de 9 a 14.
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